Positivismo y Materialismo Histórico

POSITIVISMO

 El positivismo es una tendencia filosófica, que confirma que todo conocimiento deriva de alguna manera de la experiencia, que puede ser apoyada por el método científico. Por lo tanto, rechaza todo conocimiento antes de la experiencia.


El concepto de positivismo se originó en Francia a mediados del siglo XIX. El primero en mencionar el positivismo fue el filósofo francés Saint-Simon, precursor de la filosofía social. Sin embargo, fue el sociólogo y filósofo francés Auguste Comte (1798-1857) quien popularizó esta tendencia filosófica junto con el filósofo y político británico, John Stuart Mill (1806-1873).


Tanto Comte como Mill se basaban en la idea de que todo conocimiento o actividad filosófica o científica debía partir de hechos reales y posibles de comprobar a través del método científico, por lo que rechazaban cualquier tipo de conocimiento previo a la experiencia.


Por lo tanto, el positivismo es una conjugación del empirismo, una corriente filosófica que se basa en el hecho de que todo el conocimiento se adquiere a través de alguna forma de experiencia u observación, donde la lógica y las matemáticas van más allá de los hechos mediante la aplicación del método científico.






MATERIALISMO HISTÓRICO



El materialismo histórico percibe los cambios histórico-culturales como resultado de las condiciones materiales de la vida y la lucha de clases. De esta manera se opone a la concepción hegeliana, según la cual la historia se ve determinada por el espíritu, Marx y Engels son los personajes mas importantes pues iniciaron con los fundamentos del materialismo histórico.


El materialismo histórico entiende la economía como base de la historia social, parte del principio de que la ideología, valores y cultura de una sociedad son determinados por el modelo de producción.
Comprende que los cambios socio-económicos no dependen de la determinación individual, la transformación histórica de las sociedades es concebida como consecuencia de las fuerzas de producción.


El materialismo histórico estudia la evolución de las sociedades a partir de los siguientes elementos:

  • La estructura, conformada por las fuerzas productivas, los modos y las relaciones de producción.
  • La superestructura, conformada por las instituciones y el cuerpo de regulaciones legales e ideológicas que expresan el espíritu social: Estado, religión, aparato artístico-cultural, leyes, etc.

El modo de producción socialista se basa en un régimen de propiedad colectiva, lo que supone la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. En consonancia con ello, las relaciones de dominio y sometimiento se sustituyen por las de cooperación recíproca.







Videos Positivismo:

Videos Materialismo Histórico
Hecho por: Jesús E. Camarillo Hidalgo




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Instituciones educativas

Ser individual y ser social